SIES

sistemaGestionIntegral¿Qué es el SIES-M?

Es el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano.

El SIES-M es una estrategia sistémica de convergencia interinstitucional entre los organismos de seguridad y emergencias del Estado. Integra diferentes componentes como: Seguridad ciudadana, movilidad, prevención y atención de desastres, salud y emergencias médicas.

De esta manera trabajamos en la lucha contra el crimen, apoyando la justicia y potenciando los servicios de salud y emergencias, mediante el uso de herramientas tecnológicas, administrativas, operativas y formativas.



Componentes

sies1
  • El SIES-M está conformado por varios subsistemas y entidades que trabajan en torno al Sistema 123, como parte fundamental del contacto ciudadano con los entes de Emergencias y Seguridad.
  • Subsistemas tecnológicos: 123, videovigilancia, alarmas comunitarias, red de cooperantes y salas CIEPS - Centros de Información Estratégica Policial Seccional.
  • Las secretarias del Municipio de Medellín que hacen parte del sistema y apoyan los programas de cada uno de los componentes son: Seguridad, Transito, Salud, Dagred, Gobierno, Medio Ambiente y Bienestar Social.
  • Las instituciones que conforman la operación del sistema son: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Ejército Nacional de Colombia, Fuerza Aérea Colombiana, Fiscalía General de la Nación y Metrosalud.
  • El aliado tecnológico y logístico es la ESU.
  • Programas operativos:: SISC-  Sistema de Información de Seguridad y Convivencia, SIMM- Sistema Inteligente de Movilidad, SEM- Sistemas de Emergencias Médicas, CRUE- Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Espacio Público, Bomberos, 123 Ambiental y 123 Social.
  • Sistemas tecnológicos complementarios para mejorar la operación, el control y la unificación de esfuerzos: Integración de Sistemas de Seguridad, Streaming Cooperante, CCAV-S- Centro de Control Automático Vehicular, C4- (Centro de Control, Comunicaciones y Cómputo).

Secretarías

sies2

¿Quiénes intervienen en la operación del SIES-M?

SISC- Sistema De Información Para La Seguridad Y Convivencia:
  • Recolección y análisis  de información exclusiva de seguridad y convivencia.
  • Georeferenciación e identificación de los factores de riesgo social.
  • Parametrización de las zonas y los contextos sociales.
  1. El SIMM:
    El Sistema Inteligente de Movilidad está compuesto por el circuito cerrado de televisión, la foto detección, el panel informativo, el control de flota, la optimización de semaforización y el sitio web, lo que permite  controlar la movilidad y disminuir el riesgo de accidentes. De igual forma, gestiona la atención de los guardas de tránsito en la ciudad.
  2. CRUE.   
    El Centro Regulador  de Urgencias y Emergencias se constituye en la herramienta moduladora para la referenciación de  pacientes de un primer  nivel de complejidad a otro o viceversa.
  3. SEM. 
    El Sistema de Emergencias Médicas  está compuesto por varios subsistemas como la telemedicina, la atención prehospitalaria y domiciliaria. Permite la disminución de la morbimortalidad por accidentes de tránsito, traumatismos, accidentes cerebro vascular y enfermedades, brindando una atención oportuna e integral.
  4. Medio ambiente. 
    Gestiona la protección de la flora y la fauna silvestre  que se encuentra en riesgo.
  5. 123 social y 123 mujer.
    Dedicado a atender casos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, personas con discapacidad física, mental o sensorial y a los adultos mayores que se encuentran abandonados, extraviados, maltratados y/o en condiciones de pobreza absoluta; de igual forma atiende personas en situación de desplazamiento, habitantes de calle y en general toda la población que requiera de acompañamiento psicosocial.
    Por su parte, la Línea infantil y Juvenil (106) tiene como objetivo la atención de todos aquellos casos donde se vulneran los derechos de niños  y adolescentes hasta los 17 años.
  6. Policia Metropolitana del Valle De Aburrá: 
    Atiende las solicitudes de los ciudadanos correspondientes a la seguridad y la convivencia ciudadana.
  7. Ejército Nacional:
    Atiende las labores de la Policía Militar y las acciones de defensa, seguridad y convivencia que se presentan en el perímetro de la ciudad.
  8. Fuerza Aérea:
    Apoya las acciones de la Fuerza Pública y las autoridades civiles  en los momentos de emergencias y seguridad.
  9. Metrosalud:
    Es el operador de servicios de salud con los programas del CRUE y el 123 Social.

Funcionamiento de los sistemas tecnológicos


  1. Subsistema 123: Este sistema funciona a través de un software especializado de Gestión de Emergencias y Seguridad. El proceso inicia con el reporte de los usuarios a través de una llamada, las alarmas comunitarias o la red de cooperantes.  De inmediato son registrados en los módulos de recepción y se tramita a través de la entidad competente para cada caso.
    En la actualidad este sistema atiende una población de 3,5 millones de habitantes ubicados en toda el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  2. Subsistema de Videovigilancia: Es un sistema tecnológico que multiplica los ojos y la memoria de las autoridades civiles y policiales. Está conformado por 383 cámaras de seguridad ciudadana, las cuales se encuentran ubicadas estratégicamente y contribuyen a incrementar los recursos de vigilancia en la ciudad.
    A través de una  redes de datos alámbrica e inalámbrica se transportan las imágenes hasta la central, lugar desde donde se operan, administran y graban las cámaras.
  3. Subsistema de alarmas comunitarias: En conjunto con la Policía Comunitaria se establecen las redes de buena vecindad o Frentes de Seguridad Ciudadano. Están conformadas por los vecinos en los barrios, donde se instala un sistema de alarmas que se activan con pulsadores inalámbricos. Cuenta con una sirena que se activa y genera  un requerimiento al  SIES-M, donde se registra los datos de quien la activó. Es una herramienta adicional que permite el acceso directo a la fuerza pública, quien valida y realiza la gestión del despacho para atender a la comunidad. El SIES-M cuenta con 650 alarmas comunitarias.
  4. Sala CIEPS- Centros De Información Estratégica Policía Sectorial: Son los centros de propiedad de la Policía Nacional donde se planea y analiza la información diaria de la criminalidad.
  5. Red de Cooperantes: Es una red de ciudadanos que vía radio se comunica directamente con personal de la Policía en el SIES-M.
  6. Sistemas de Seguridad: Es un sistema que mediante alianzas publico privadas se comparten las alarmas y cámaras de vigilancia. Éstas son operadas mediante protocolos de operación que permiten desarrollar operativos de cooperación entre el tercero y el SIES-M, o viceversa.
  7. Streaming Cooperante: Es una manera de compartir videos con informantes que continuamente están apoyando la labor de vigilancia en la ciudad.
  8. CCAV-S- Centro de Control Automático Vehicular Satelital: Es un centro de gestión y control de vehículos que permite establecer las ubicaciones estratégicas, la medición de tiempos y asignación de recursos vehiculares de emergencias y seguridad de los ciudadanos para actuar de manera eficiente.

C4- Centro de Comando - Cómputo y Comunicaciones: Son las salas de crisis dotadas de tecnología y comunicaciones que permite que el nivel directivo interactué, analice y tome decisiones en el manejo de grandes eventos de ciudad.

Dirección

  • Calle 16 No. 41-210
    Oficina 106 Edificio La Compañía

Horario

Lunes a Jueves
7:30 a.m. a 12:30 m
1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Viernes

7:30 a.m. a 12:00 m
2:00 p.m. a 5:30 p.m.

Síguenos en

presidenciaprocuraduriagobernacionalcaldia-1alcaldiaconcejocontraloriacontaduriapersoneria gob-en-linea