ESU

Servicios especializados de alto nivel.
Servicios especializados de alto nivel.

ESU

NOTICIAS

El río Medellín será la primera autopista de drones de Colombia

Martes, 24 de octubre de 2022

Con el primer vuelo sobre el río Medellín, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció el inicio del proyecto que establecería un corredor aéreo sobre este afluente para implementar, en un futuro, modos de transporte de paquetes, seguridad y movilidad aérea de pasajeros.

La iniciativa, sin precedentes en Colombia, es liderada por la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas – ESU, con el acompañamiento de la Aeronáutica Civil. Esta iniciativa generaría un impacto positivo en la movilidad, ya que ofrecería nuevos sistemas para el transporte de mercancía y de pasajeros, para descongestionar vías y favorecer la calidad del aire por el uso de drones eléctricos. Se plantearía, además, un nuevo panorama para la gestión logística de paquetes y mercancías en las zonas de influencia. 

“Medellín es un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, es un Valle del Software que está concentrando y llamando la atención de muchas industrias del mundo, en ese caso particular empresas privadas internacionales se sumaron a la Alcaldía de Medellín y a la Aeronáutica Civil para crear el primer esquema de pruebas. Si esto sale bien, Medellín se mete de frente en un negocio que hoy genera 20 billones de dólares anuales y se estima que en el futuro sean 70 billones de dólares al año. Vamos a tener rebaja en los precios de movilidad de transporte de paquetería y estamos avanzando en la idea de tener drones que sobrevolarán Medellín y protegerán el territorio”, indicó el mandatario distrital. 

Así, la capital antioqueña incursiona en el mercado de las aeronaves no tripuladas y emprende el camino que ya recorren varios territorios del mundo, donde se hacen pruebas con drones para diversas aplicaciones.

“Hoy es un día histórico para Medellín y para los ciudadanos, donde logramos, a través de la ESU, unir a la academia, al gobierno y a la empresa privada en un megaproyecto que es convertir al río Medellín en una autopista de aeronaves no tripuladas. Gracias al apoyo de la Aeronáutica Civil y de las empresas privadas, iniciamos el primer vuelo sobre el río Medellín”, expresó el gerente de la ESU, Edwin Muñoz Aristizábal.

El vuelo realizado en Parques del Río es el primero de los que deberán hacerse en los próximos meses para obtener toda la información técnica necesaria para avanzar en las siguientes fases, que incluyen la exploración paulatina de 25 kilómetros del afluente y vuelos programados entre dos puntos.

Por su parte, el director de Operaciones de Navegación Aérea de la Aerocivil, coronel José Luis Avendaño, aseveró que: “estamos gratamente sorprendidos por las pruebas que hemos visto el día de hoy. En la Aerocivil hemos hecho acompañamiento desde hace aproximadamente un año; hemos tratado de asesorar desde la regulación a la empresa ESU y a la Alcaldía de Medellín, para que de una manera organizada, formal y muy profesional monten este proyecto que nos va a llevar a evolucionar la reglamentación, la regulación para la evolución de la operación de drones en Colombia”.

A esta apuesta se suman organizaciones con experiencia en vuelos de drones, softwares y plataformas especializadas para operaciones aéreas seguras y pilotos certificados para el manejo de estas aeronaves.

Este es el primer paso en la materialización de un futuro que cada vez está más cercano. Los resultados de esta primera fase serán el insumo para avanzar en el establecimiento de la autopista de drones sobre el río.

Selecciona tu Idioma »
Zoom de la página
Contraste de colores