Medellín tendrá un C5
Que transformará la seguridad de la ciudad con el apoyo de la ESU
El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5) es la nueva apuesta de Medellín por una seguridad inteligente y centrada en la gente. Se trata de un centro que integrará inteligencia artificial, big data, videovigilancia avanzada y un verti puerto para drones, todo diseñado para reducir el delito y responder a emergencias en tiempo real.
Con una inversión de 200.000 millones de pesos, liderada por la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), este proyecto de talla internacional quiere posicionar a Medellín como referente en América Latina.
En la ESU lideramos desde el diseño, hasta la integración tecnológica y operativa de este gran proyecto que será un hito en seguridad para la ciudad.
La infraestructura conectará más de 4.800 puntos de videovigilancia: cámaras fijas, móviles, PTZ y LPR. Además se integran 1.000 alarmas comunitarias y 1.300 botones de pánico, un sistema de Analítica inteligente con IA y big data permitirá generar alertas tempranas, detectar patrones anormales y coordinar decisiones con Policía, Bomberos, Fiscalía y otras 6 entidades que se encargan de atender emergencias en la ciudad.
El vertipuerto para drones incorporado en el diseño, permitirá vuelos rápidos para cobertura aérea, patrullaje y respuesta en zonas complejas para generará:
Prevención activa del delito: las cámaras inteligentes y el análisis en tiempo real permiten anticiparse a comportamientos sospechosos.
Coordinación eficiente: todos los cuerpos de emergencia bajo un mismo sistema audiovisual y de información.
Cobertura extendida: vigilancia continua en barrios, centros urbanos y zonas rurales.
Confianza ciudadana: una respuesta visible y rápida refuerza la percepción de seguridad.
Con este C5, la ciudad se eleva al nivel de urbes como Tokio, Nueva York o Ciudad de México.
Convirtiéndose en un laboratorio urbano replicable, ofreciendo a otras ciudades un modelo escalable que combina tecnología, infraestructura sólida y cooperación institucional.